La gamificación y la educación centrada en el estudiante.

 

Karl Kapp indica que el estudiante exitoso es aquél que es activo, orientado a objetivos, auto regulado y que asume su responsabilidad personal para contribuir a su propio aprendizaje. Esto es lo que persigue el aprendizaje centrado en el estudiante. Que sean dueños de su propio proceso educativo. (Kapp K. , 2013)

El profesor Kapp es uno de los más importantes referentes de la gamificación en la actualidad, quién además ha escrito dos libros sobre el tema; dice que la gamificación está centrada en el alumno porque puede ajustarse a las necesidades de cada individuo y motivarles a hacerse cargo de su propio aprendizaje. Por ejemplo, en un modelo de gamificación estructurada, el estudiante controla los estímulos del contenido así como la decisión de cuantos puntos obtener, que premios alcanzar o contra que quiere competir.

 De esta manera se puede crear interactividad en la entrega del contenido; vencer la indiferencia o abandono de los cursos, podemos proveer oportunidades para la reflexión profunda e influenciar la conducta del estudiante de forma positiva. (Kapp, Blair, & Mesch, 2014) El profesor Kapp nos advierte no caer en los errores de creer que crear juegos educativos es sencillo, que todo lo que hagamos va a ser divertido, que hay que hacerlo porque es la moda o que a todos les va a gustar nuestro producto. 

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