¿Cómo evaluar la gamificación?
- Atender
al contexto de nuestro aula, analizando las fortalezas y debilidades de la misma con un análisis DAFO.
- Identificar
esos ítems que queremos evaluar o constatar con el proceso gamificado.
- Comparar
resultados, lo que lograremos utilizando un grupo de control en diferentes
momentos de la implementación, práctica habitual en cualquier
proceso científico.
- Realizar
un simulacro o prueba de
demostración (fase “beta”)
EVALUAR
Evaluar y medir el impacto que la gamificación produce en la experiencia de
aprendizaje.
Para ello se pueden seguir
las siguientes teorías:
El método de evaluación de Kirkpatrick atiende
fundamentalmente al proceso formativo midiendo 4 niveles del proceso:
- La
reacción. Fundamental conocer el grado de implicación del participante
con la experiencia. Puede realizarse a través de cuestionarios que
ofrezcan datos medibles de diferentes apartados de la experiencia.
- El
aprendizaje. Medido y evaluado en función de los objetivos que propuestos
y atendiendo tanto a las competencias, contenidos, actitudes y el mismo
proceso evaluativo.
- El
comportamiento. Basado esencialmente en cómo los participantes reciben y
aplican la información obtenida. Fundamentada en el hecho de empoderar a
los participantes, llevándolos a la acción y autonomía en el aprendizaje.
- Los
resultados. En este paso medimos la calidad del proceso atendiendo a toda la
audiencia en torno a la que se diseña la experiencia.
El ciclo de aprendizaje a través de
la experiencia de Kolb que pone énfasis en aprender haciendo y
reflexionando sobre lo que se hace logrando que el aprendizaje sea
significativo y duradero. ¿Cómo? A partir de las siguientes claves:
- Me
involucro: recorro la experiencia
- Reflexiono cada
paso que doy
- Relaciono
y creo: aprendo de la experiencia
- Tomo
decisiones: aplico lo aprendido en la experiencia
La Teoría de la carga
cognitiva de Sweller (en
inglés). La gamificación a través del uso de niveles y retos de diferente
complejidad incide directamente en esta teoría logrando un entrenamiento de
habilidades y destrezas eficaz y evitando una sobrecarga cognitiva en los
participantes.
Después Después realizar el juego y cada una de sus fases es importante conocer que debemos hacer con la información obtenida
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