¿Cuándo no aplicar la gamificación en el salón de clases?


 

En los artículos anteriores hemos mostrado la importancia de la gamificación en el aula, así como también la diversidad de beneficios que se obtienen de ella, sin embargo, es importante prestar atención a las señales de alerta, para evitar que esta metodología resulte un desastre, y con ello continuar preservando la esencia de la gamificación, en algunas ocasiones no resulta del todo conveniente emplearlo. La gamificación no debe emplearse cuando:

 • No hay un análisis profundo acerca de la materia, de sus características y necesidades, así como del entorno. Si bien hemos mencionado que la gamificación puede ser empleada para diversas asignaturas y en varios contextos, para que dicha estrategia resulte beneficiosa se debe haber puesto en claro cuáles son las metas que se persiguen y del mismo modo identificar qué características de la asignatura permiten su gamificación.

• Si no hay un conocimiento claro acerca de los jugadores o alumnos que tenemos. Como ya se mencionó en el apartado de los beneficios, esta estrategia nos brinda herramientas para identificar las características de nuestros alumnos, sin embargo, de entrada, debemos ser capaces de tener al menos un conocimiento más o menos regular de las peculiaridades y necesidades de los sujetos involucrados, pues así podremos determinar mucho mejor los tipos de retos que deben emplearse.

 • Cuando aún no es claro el diseño que se realizará para la clase o tema. En general debemos tener muy en claro qué elementos del juego nos permitirán llegar al objetivo mediante la gamificación, esto es, elegir correctamente los componentes que implementaremos en la asignatura nos ayudará a diseñar mejor la gamificación y evitar que sólo se integren algunas pautas de los juegos para cubrir un espacio de la clase.

• Si aún no es clara la diferencia entre el uso de los puntos o las insignias para un fin determinado. Es decir, debes recordar que no se trata de regalar puntos por hacerlo, en realidad, estos puntos o insignias deben estar netamente asociados con el cumplimiento de un objetivo que también debe estar ligado a un aprendizaje, y algo muy importante, cada punto o insignia que se obtiene debe motivar a seguir adelante, debes tener muy en claro que no se trata de un juego ganar-perder, sino de una estrategia para avanzar y modificar la manera tradicional de aprender.

• Cuando asumimos que los alumnos sabrán bien cómo jugar. Se trata de un error común que debemos evitar a toda costa, pues para gamificar debemos tener muy claro cuáles son las reglas del juego y de igual manera debemos dejarlas muy en claro a los alumnos, principalmente para que ellos sepan lo que se espera, el objetivo que se pretende y las condiciones en las que tiene que ser logrado.

Estas son las principales razones por las que la gamificación podría dar malos resultados y por ello es necesario que las revises muy bien antes de intentar gamificar una sesión de clase. Como podrás darte cuenta, la mayoría de ellas están centradas en cuestiones de atención y preparación, de modo que, si no has logrado el nivel de atención correcto, quizá debas replantear un poco la posibilidad de intentar la estrategia. Es cierto que debes intentar y que irás aprendiendo en el camino, pero siempre es importante tener en cuenta los ya mencionados elementos antes de gamificar.

Comentarios

  1. me parece interesante también mencionar que por falta de recursos informáticos, aunque también se puede realizar sin estos, creo son parte importante. Excelente información, gracias.

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    1. muchas gracias por el comentario, efectivamente la falta de recursos informativos es una de las causas del no poder aplicar la gamificación en el aula, por esta razón como hace mención la compañera Wendoline es importante conocer a nuestro grupo y las características de cada uno de nuestros alumnos, ya que esto nos dará la pauta para hacer posible la gamificación .

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  2. es muy importante lo que menciona el artículo pues considero es la parte fundamental conocer al grupo para saber que tipo de perfiles tenemos en el aula y por ende que tipo de juego podremos implementar, saludos!

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